Reencuentro con Van Gogh
Vincent Van Gogh es el autor de los cuadros "emocionalmente más expresivos de la historia" y fue un innovador en su arte, la cual dotó con expresividad y color.
Mi primer contacto con el artista fue a través de su cuadro "Noche Estrellada" (1889). Me pareció algo de ensueño, especialmente por el azul, el cual yo proclamé como mi color favorito. Creo que tenía 12 años. No sabía nada de él y tampoco entendía el cuadro. Simplemente me enamoré.
Al pasar de los años aprendí más sobre el artista y su vida, y así comprendí que su arte fue su reacción a todo lo que le rodeaba. Muchos conocerán a Van Gogh por su trágica vida, pero en lo personal pienso que sin ese dolor y sacrificio, tal vez no hubiese experimentado y expresado lo mismo. Debo admitir que me identifico con él en la incesante búsqueda del color: sed por encontrar algo en el, por descubrir nuevas formas y vida. En sus cuadros no solo hay tragedia o el día a día de su época, hay una expresión única y visiblemente cautivadora que va más allá de su dolor. Es el sacrificio que hizo por vivir el arte plenamente.
Aunque sus grandes contemporáneos como Manet, Matisse, Munch y Chagall fueron únicos e innovadores, Van Gogh también es merecedor de este reconocimiento. Él utilizó una aplicación impulsiva y gestual de pintura, con colores simbólicos para expresar emociones subjetivas. Estos métodos llegaron a definir muchos movimientos modernos posteriores, desde el fauvismo hasta el expresionismo abstracto.
Hace un par de años adquirí un libro de sus obras. Fue impresionante. Fue un reencuentro con su arte, con su personalidad. El detalle en su trabajo es único. La marca del pincel es fuerte y viva, intensa como el color que utilizaba. Leyendo "Cartas a Theo", además de su vida personal, encontré su pensamiento del arte, como estudiaba y como lograba un cuadro: "Hay cosas en el color que surgen en mí mientras pinto, cosas grandes e intensas."
Es difícil expresar lo que siento cuando veo una de sus obras. Me dejan sin habla, mucho pasa por mi mente. También, es difícil querer descifrar lo que significan por que hay mucho más de lo que vemos. Como artista, Vincent van Gogh es una gran inspiración para mí, no solo por sentir algo en común con él, pero por que me enseña a ver más allá del objeto, de la estructura y de lo que creía conocer. Lo más importante es que con sus palabras me lleva a sobrepasar los miedos e inseguridades de artista: "Si oyes una voz dentro de ti diciéndote "no sabes pintar", pinta, y la voz se callará."
Aquí les comparto algunas de mis obras favoritas:
Notas sobre Van Gogh:
Comenzó su carrera artística casi a los 30 años y aunque no tuvo éxito en vida, creó alrededor de 2,100 pinturas.
Pese a que muchos maestros no lo veían como pintor, nunca abandonó sus pinturas. Su hermano Theo, fue quien le brindaba el mayor apoyo, emocional y financiero.
El 27 de julio de 1890 Vincent Van Gogh se disparó en el pecho. Con su hermano Theo, tumbado en la cama junto a él, Van Gogh murió dos días después.
Solo vendió un cuadro en vida, pero en nuestros tiempos la cifra récord de subasta para una obra del artista holandés es de 82,5 millones de dólares, que fue lo que se pagó por "El retrato del Dr. Gachet" (1890).
Enlaces de interés:
En este enlance, encontrarás el catálogo completo de Van Gogh: http://www.vangoghgallery.com/es/catalogo/pinturas/
Si estás de viaje por Amsterdam tal vez te interese visitar The Van Gogh Museum http://www.vangoghmuseum.nl/nl
Lectura de interés:
***La foto de introducción y de libros es de mi Biblioteca personal. Las fotos de las obras de Van Gogh fueron tomadas de Van Gogh Gallery.